info@soynica.org.ni (+505) 2289 – 4955

HISTORIA

Ing. David Kennedy

Fines de 1987, el ingeniero David Kennedy, representante de la ONG británica FIND your FEET, enseñó a las promotoras populares de soya la técnica casera del procesamiento del extracto foliar. Desde entonces, la enseñanza de las técnicas de extracción de nutrientes naturales de hojas verdes comestibles forma parte de los Talleres de nutrición-alimentación que imparte SOYNICA.

En 1991, SOYNICA asumió como proyecto propio del Programa “Alimentos Alternativas” la extracción artesanal de nutrientes, reforzando su línea de Acción de Seguridad Alimentaria Nutricional. A lo largo de los años ha desarrollado talleres de capacitación en el campo y la ciudad y en las Instituciones que lo solicitaron.

En 1993, SOYNICA instaló su unidad de siembra de hojas y procesamiento artesanal del extracto foliar en una parcela de 4 manzanas cerca de la ciudad de Granada. La instalación permitió obtener el extracto foliar y comercializarlo como complemento alimentario. Se utilizaron las hojas de frijol cowpea y mungo. En México, Francia, España e Italia se utiliza “alfalfa”.

En 1994, FIND your FEET se retiró de Nicaragua y delegó en SOYNICA la continuación del programa “Hojas para la Vida”, la única ONG nacional que se interesó en el tema de extracción de proteínas de alta calidad y producción de micronutrientes.

En octubre del año 1995, SOYNICA inició un pequeño estudio de campo para valorar la ingesta de 10 gramos de extracto foliar seco en niña/os anémica/os y mujeres embarazadas y lactantes. Se tomaron las muestras de hemoglobina a un total de 439 niña/os y 34 mujeres. Resultaron 196 niña/os con anemia, o sea (44.50%) y 23 mujeres (67.50%).

A los 3 meses y medio se hizo otra prueba de hemoglobina en 174 niña/os que permanecieron dentro del estudio y estos fueron los resultados: 149 niña/os recuperada/os, con hemoglobina igual o mayor de 12.0 mg/dl o sea el 86%.

En 15 mujeres que aún permanecieron en el estudio se les practicó una prueba de hemoglobina de control después de tres meses y medio de tratamiento y encontrando el siguiente resultado: 14 mujeres recuperadas de anemia con hemoglobina igual o mayor de 12 mg/dl, o sea el 93.3%.

Limitaciones del estudio: no hubo un grupo control porque fue un Proyecto de Investigación-Acción-Participación, en donde la comunidad eligió el alimento a enriquecer con el Extracto Foliar, lo elaboró, lo distribuyó y controló su consumo. Las mujeres de las comunidades -asumiendo un rol de madrina- participaron muy de lleno en el proyecto y esperaban con gran ansiedad y expectativas los resultados de hemoglobina después de la intervención.

El extracto foliar, hasta la fecha, no ha sido valorado por las autoridades como una alternativa viable y sostenible para la deficiencia de Hierro y vitamina A en las dietas familiares.

A partir del estudio, la ONG francesa A.P.E.F., inicia su apoyo a SOYNICA por medio de asegurar un envío anual de extracto foliar de alfalfa (luzerne) desde Francia y con la colaboración de la Empresa confederada de France-Luzerne que pone miles de toneladas de extracto en el mercado europeo para alimentar a todo clases de animales.

A.P.E.F. comparte experiencias y estudios realizados en otros países y considera a Nicaragua como el país de más extenso consumo en este momento.

Cada año, SOYNICA organiza la prueba de hemoglobina en los Centros Educativos Comunitarios y ahora también en los Grupos de Atención al Desarrollo Temprano en un total de una/os 2,038 niña/os de 0 a 6 años en 27 barrios de la capital Managua y algunas comarcas del norte.

De los 1,220 niña/os de los Centros Educativos Comunitarios, 869 se hicieron la prueba de hemoglobina, es decir, el 71%.

De los 818 niña/os de los Grupos de Atención al Desarrollo Temprano, 523 se hicieron la prueba de hemoglobina, es decir, el 64%. Información correspondiente al mes de marzo 2005.

En el mes de octubre de 1999, SOYNICA -por medio de su microempresa Casa NUTREM- hizo una mezcla de pinol de maíz, soya, extracto foliar y ácido ascórbico para las y los niña/os en los Centros Educativos Comunitarios. En poco tiempo se vio un cambio drástico en el estado nutricional de las y los niña/os. La fórmula utilizada permitió la mezcla de 5 gramos de extracto foliar por porción.

En marzo del año 2001, SOYNICA lanzó al mercado abierto los productos EXTRACTO FOLIAR, CRECIPINOL y CRECIAVENA como fórmulas nutricionales comprobadas en la práctica de recuperación rápida o mantenimiento de los niveles de hemoglobina en las personas, considerándolos como herramientas antipobreza.

En junio 2001, SOYNICA recibió la medalla “ALVA MYRDAL” de la FAO por su contribución a la Seguridad Alimentaria Nutricional en Nicaragua.

En octubre 2001, SOYNICA recibió el premio de la “Acción Humanitaria” de Madame Fígaro y Oenobiol por la promoción y los resultados del consumo del extracto foliar en numerosas familias y en niña/os en Comedores Infantiles y preescolares. Este acto se realizó en París, Francia.

En enero del año 2002, SOYNICA participó en la Asamblea Anual de los Sindicatos de Deshidratadores de Alfalfa en Europa, presentando un pequeño documental sobre el consumo humano del extracto foliar en Nicaragua. El evento fue celebrado en un Centro de Convenciones en París, Francia.

SOYNICA sigue promoviendo el procesamiento artesanal, especialmente en los sectores rurales para que las familias puedan defenderse procesando las hojas de su ambiente, sacando los nutrientes para mantener sus niveles nutricionales sin depender de ayudas externas.

El 21 de agosto, 2003, SOYNICA organiza Foro con el Primer Encuentro nacional sobre Intercambio de Promoción y Experiencias del Extracto Foliar.

En los meses de octubre 2000 a marzo 2001, la Asociación Soya de Nicaragua-SOYNICA y el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil, “Manuel de Jesús Rivera La Mascota”, realizaron el “Estudio de Consumo del Extracto Foliar para el mejoramiento del estado nutricional de las niñas y niños con Leucemia.”

En el año 2002, la licenciada Denise Inés van Wissen, Asesora Técnica en Nutrición, de la Asociación Soya de Nicaragua-SOYNICA, realiza el “Estudio del Costo-Efectividad de la complementación con extracto foliar versus suplementación con sulfato ferroso a mujeres embarazadas”, en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia, Nicaragua.