info@soynica.org.ni (+505) 2289 – 4955

QUIÉNES SOMOS

Conoce a nuestro equipo de trabajo

Somos una gran familia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur mattis est vel tortor pulvinar, non luctus elit fringilla. Nullam sit amet tempor neque, eget hendrerit sem. Maecenas quis condimentum nunc. Pellentesque dapibus at dolor vel lobortis. Fusce lacinia accumsan eros nec bibendum.
Amber Blue / CEO of "Company" ltd
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur mattis est vel tortor pulvinar, non luctus elit fringilla. Nullam sit amet tempor neque, eget hendrerit sem. Maecenas quis condimentum nunc. Pellentesque dapibus at dolor vel lobortis. Fusce lacinia accumsan eros nec bibendum.
Amber Green / CEO of "Company" ltd

Nuestra historia

La Asociación Soya de Nicaragua, conocida como SOYNICA, es una Organización No Gubernamental (ONG) que legalmente nace el 20 de diciembre del año 1989, año en el cual se inició la organización de las Ollas Comunales para recuperar niveles nutricionales en niñas y niños desnutrida/os, utilizando la soya, con el supuesto que las familias introdujeran alimentos alternativos en la dieta alimentaria.

Se abandonó la preparación de alimentos en los Centros Comunitarios a partir del año 1997, cuando se decidió cambiar de estrategia de nutrición, retomando la educación nutricional a las familias y promoviendo la introducción del extracto foliar en la dieta familiar, con el apoyo a la creación de Bancos Comunitarios y el fortalecimiento al Desarrollo Comunitario de los proyectos colectivos de los grupos de interés

Sin embargo, sus antecedentes se remontan al año 1979 cuando algunas de las fundadoras de SOYNICA participaron en la promoción de la introducción de la soya en la dieta nicaragüense y en la agricultura.

Desde su creación SOYNICA ha mantenido inalterable – aunque con la utilización de términos diferentes – que su preocupación es la Seguridad Alimentaria Nutricional, como parte de la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el hambre.

En ese entonces 14 años de existencia como ONG, SOYNICA había realizado ejercicios de planificación estratégica; se pudieron ubicar 2 procesos: el primero, un plan institucional de 3 años que abarcaba de 1998 al 2001, en el cual aparecía el crédito como elemento aglutinante; el otro, también para 3 años, del 2002 al 2004 abarcando sólo el Programa de Desarrollo Humano Comunitario (PDHC); no fue un plan con una visión institucional – no incluía BANCAHORA (crédito) ni Casa NUTREM (procesamiento de alimentos de soya y extracto foliar).

Las dos empresas no tuvieron la capacidad de realizar un plan para tres años: BANCAHORA estuvo inmersa en profundos cambios y Casa NUTREM en una verdadera crisis. Contar con una planificación estratégica institucional ha sido una carencia para SOYNICA, que se trata de superar en este proceso.

Este esfuerzo de planificación estratégica para el período 2004 – 2008 es apoyado por TROCAIRE, agencia de Cooperación no Gubernamental de Irlanda, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de SOYNICA con una herramienta que les permita lograr una mayor coherencia e impacto de su trabajo.