info@soynica.org.ni (+505) 2289 – 4955
Construyendo alianzas para proteger la Lactancia Materna
24 agosto, 2017
0

Construyendo alianzas para proteger la Lactancia Materna: por el bien común, sin conflictos de interés.

 Lactancia materna-definitivo-2017

Al igual que años anteriores, se suma al tema central propuesto para el 2017 por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna y otros organismos internacionales, para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, En el caso de Nicaragua, esta semana se extiende a todo el mes de Agosto, de conformidad con lo establecido por la Ley 798.

 La Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, es un espacio donde se priorizan la ejecución de acciones en conjunto sobre el Derecho a la lactancia materna, estamos convencidos que la Lactancia Materna es una responsabilidad de todas y todos, de la familia, madre, padre, vecinos, amigas/os, estado, empresa privada, organismos internacionales (UNICEF, OPS, FAO INCAP Y otros), instituciones del estado, organizaciones civiles, ONG, Universidades, profesionales y otros.

La importancia de unirnos

Es por eso la importancia de unirnos, de construir alianzas como dice el lema, tenemos que unir ideas, esfuerzos, conocimientos, presupuestos, y juntos luchar por el cumplimiento del Primer Derecho a la Alimentación Adecuada, como es la Lactancia Materna, para las y los bebés de forma exclusiva los primero seis meses de vida y extensiva hasta los dos años.

El lema de este año se relaciona con el tema de la creación de alianzas necesarias para lograr el cumplimiento del Objetivo 17, de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS): Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Por ello, es clave que toda alianza debe priorizar la realización y fortalecimiento de las acciones en conjunta con los gobiernos para que se cumplan su misión de defender el primer derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.

En nuestra alianza se tiene claro el objetivo en común de promocionar la lactancia materna, para prevenir y evitar posibles conflictos de interés respetando los principios del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche materna, así como de la estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.

También la lactancia materna es una estrategia para prevenir la Desnutrición Crónica en las niñas y niños menores de dos años, por tanto es nuestra responsabilidad heredar y garantizar que nuestras niñez, sean niños con un buen desarrollo físico e intelectual, que gocen de una infancia sana y feliz.

Necesitamos que nuestra Niñez, que aporte al desarrollo de ellos como sujetos, de su familia y del país, cuando sean adultos y que no sean una carga para del país.

Poema mi nombre es AHORA.

“Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas:

Pero nuestro peor delito se llama abandono de la infancia, descuido de la fuente de vida, muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar, el niño, no.

 El niño, Está haciendo AHORA mismo sus huesos, creando su sangre y ensayando sus sentidos.

 Él no se le puede responder mañana,

 Él se llama AHORA

Gabriela Mistral

 

Gracias

Equipo SOYNICA